1 jul 2011

Entrevista con Mr. Gone and The Invisibles

Kabek y Felipe en MXI, 2011.

Lo que se conoce de Mr. Gone and the Invisibles es un disco de poco menos de media hora llamado A Year of Conversation. El material fue producido por Autómata y salió en agosto del 2010 y en ese mismo año Kabek Gutiérrez, fundador de la banda, decidió convertir este proyecto personal en un grupo, que actualmente cuenta con dos miembros más.

Este trío está formado por Kabek (voz y guitarra), Felipe Cartín (batería) y Giovanni Sancho (bajo). Después de un ensayo de un par de horas, me senté a conversar en un restaurante chino de la capital con Giovanni y Kabek, quienes nos contaron sobre su visión como músicos y los proyectos que tiene la banda en este momento.


* * *


¿De dónde viene el nombre Mr. Gone and The Invisibles?

Kabek: Mr. Gone era el villano de una serie de cómics. Pero yo quería hacerlo como Mr. Gone y algo, como las bandas viejas como Bill Haley & His Comets o así, eso siempre me ha gustado. Entonces le pregunté a una amiga y ella me preguntó “¿quién más está en la banda?” y yo le dije que no había nadie más. Ahí fue cuando ella sugirió que le pusiera Mr. Gone and the Invisibles.

Ya después cuando grabé el disco, tanta gente colaboró en él que ellos se volvieron The Invisibles. Desde los músicos a los artistas que hicieron las portadas.

Giovanni: Pasó a ser algo más metafórico.

Kabek: Exactamente. Todos ellos tomaron el espacio de los invisibles.

¿Las piezas de A Year of Conversation (AYoC) son temas que usted había hecho hacía mucho tiempo?

Kabek: Canciones que yo había escrito antes de grabar eran como “Sunny Days”, “Going Back Home”, “Hard to Say Goodbye” y “Natural Disaster”. Las otras 4 fue parte de la fiebre de grabar el disco y salieron durante ese mismo proceso. Y en realidad esas últimas siento que son las mejores.

¿Por qué el disco se llama AYoC, si estas palabras no se usan en las letras o el nombre de alguna canción?

Kabek: Había un tema en 89decibeles donde uno formaba la portada de un disco de uno: usando un random de flickr sacaba la imagen, con random en wikipedia sacaba el nombre del artista y las últimas 4 palabras de una página de citas eran el nombre del disco.

En esa última página me puse a buscar frases como chivas y la que más me gustó fue una de Platón que decía “you can learn more in an hour of play than in a year of conversation” (“puedes aprender más de una hora de juego, que en un año de conversación”) y me encantó “A Year of Conversation” porque todo lo que pasó ese año viene resumido en el disco.

Recuerdo un comentario en 89decibeles que decía que este disco  era como una carta de presentación, como para llegar y decirle a sus amigos “vea, esto es lo que yo hago”. ¿Ustedes tienen esa misma perspectiva?

Giovanni: Yo como amigo de él ya había escuchado las canciones hacía rato, pero no habían sido grabadas. Para mí fue escucharlo a él ya grabado, pero para quienes no lo conocían sí representa eso, una forma de presentarse y mostrar su trabajo.

Kabek: Otro amigo dijo que (el disco) es como un soundtrack (…) Aunque fue muy personal, eso personal lo logró rescatar la gente que lo escuchó y que realmente lo apreció. El mismo Autómata me decía “este no es un disco que todo el mundo se va a pasar” sino que quienes realmente lo logran apreciar, se la va a pasar a gente que también la podría gustar y yo amo eso de mi disco.


Pausa musical. Dele play mientras lee.


¿Cómo fue ese proceso de adaptar el material al sonido de una banda completa?

Giovanni: Nuestro primer ensayo fue –literalmente– llegar y tocar.

Kabek: Ya Giovanni conocía las piezas y Felipe también, así que llegamos y fue super fluído y natural. Todos salimos de ese ensayo muy felices. Lo que pasa es que tocábamos las piezas del disco así como estaban. El tiempo en que estuvo Alberto (Cartín, guitarra), él nos dio como ese sentido de producir más las canciones, que no fueran tan monótonas.

¿Y cómo componen ya como banda?

Giovanni: Componer como grupo es mejor que hacerlo solo. Ahora para componer, Kabek propone una estructura y llegamos y la empezamos a trabajar. Poco a poco le voy metiendo el bajo. Yo antes tocaba guitarra, así que puedo decir que aprendí a tocar bajo con esta banda. Felipe va haciendo lo suyo y va saliendo fluído, no es un proceso pensado.

Kabek: El único que lo piensa es Felipe (ambos ríen).

Giovanni: Todo es muy intuitivo y auditivo, cada uno hace lo que cree que tiene que hacer.

Kabek: Yo creo que así es como he visto la música siempre; entrar y tocar. Y si no está funcionando no es porque hay que darle vueltas a eso, es porque no está funcionando y ya, y esa pieza tal vez no se debe usar.

Mr. Gone and the Invisibles en Jazz Café Escazú, 2010.
Lo último que supimos en el twitter de Mr. Gone es que grabaron una pieza con Autómata, e incluso se hablaba de un video. Eso fue en marzo. ¿Qué ha pasado con eso?

Kabek: Estuvimos en un momento en que estábamos muy alejados de la banda por distintos motivos y muy ausentes. Entonces grabamos la pieza y cada quien agarró su camino (…) Hasta ahora estamos retomando todo. La pieza ya está lista y la vamos a tocar el próximo martes de fijo.

Precisamente hoy me contactó el director, Alejandro Guerrero (guitarrista de Confrontación) para ver si lo hacíamos este mes. La dirección de fotografía la va a hacer Jorge González que dirigió el video de Keep the Gap.

¿Y eso vendría dentro de un disco ya como banda?

Kabek: Vamos a sacar esa pieza como single, con video y todo. No sé si dentro de un disco, porque no hemos hablado de hacer una grabación a largo plazo, pero de fijo va a salir el sencillo de esta pieza que se llama “Broken Records”.

Los temas de A Year of Conversation eran más íntimos, introspectivos. ¿Se puede esperar un cambio de Mr. Gone ya con sus invisibles?

Kabek: Sí y no. Siguen siendo canciones personales, pero cuando yo escribí las canciones de AYoC, la mayoría las hice por algo que me estaba sucediendo o algo que estaba viendo en ese momento. (…) Si saliera un disco nuestro sería mitad y mitad, tendría canciones personales y otras más pensadas o sobre un tema específico.

Giovanni: Yo no he metido mano en las letras, pero Felipe sí se ha metido un poco más en eso.

Las técnicas de grabación para AYoC fueron un poco distintas a lo normal, tenían muchas extravagancias como grabar en un baño o mientras llovía, ¿hay algo parecido en la grabación del sencillo o lo que esperan grabar después?

Kabek: La idea en esta ocasión es hacer algo que suene más a banda, algo que sea más uniforme por lo que tal vez no sea tan experimental como lo anterior.

Giovanni: Y claro, si se grabara con Autómata, que creo que sería lo mejor, de fijo el disco tendría algo extravagante porque él es así. Grabar en locaciones sería chivísima, por ejemplo.



La canción grabada en el inodoro. Bonito nombre, ¿cierto?

Mr. Gone and the Invisibles siempre ha mantenido un perfil medio bajo, no suelen hacer conciertos propios y se presentan siempre como invitados. ¿Sienten que ya tirando un sencillo, sería el paso para establecerse como banda?

Kabek: Puede ser. Es que a mí nunca me ha llamado la atención como eso de la imagen y de el video. Lo hago porque…

Giovanni: Lo hacemos porque nos gusta.

Kabek: Porque nos gusta, porque disfrutamos hacerlo. No porque… No sé, hasta cierto punto me gusta el perfil bajo, (para) no tener la presión de 424 que mucha gente espera cosas de ellos o PatiñoQuintana. (Ellos) hasta tienen que tener un community manager que les ponga cosas en Facebook. No que eso esté malo.

A mí no me interesa eso. Me interesa tocar música y si son 20 personas las que llegan al concierto y la disfrutan está bien, eso es lo que importa. Claro, si uno llega a llenar un concierto de 300 o 400 personas que igual disfrutan, eso también me haría feliz.

Giovanni: Yo no creo que esa sea nuestra prioridad. A nosotros nos gusta tocar y ya.

Kabek: Se lo pongo así… quizá es un mal ejemplo pero nosotros somos como el Paris Hilton de la música nacional, conocemos a mucha gente… y tocamos con ellos… ¡pero en realidad no somos nada! (ataque de risa grupal)

Al fin y al cabo ustedes son los invisibles…

Kabek: Somos los invisibles que estamos detrás del rock nacional (ríe).

Giovanni: Mr. Gone es mi válvula de escape. Es riquísimo llegar a tocar relajado y simplemente disfrutar.

Kabek: Sin embargo, entre más gente escuche la música, pues mejor. Por eso fue que yo regalé el disco, lo puse en descarga gratuita.

¿Qué les gustaría que dijera alguien que vaya saliendo de un concierto de Mr. Gone and the Invisibles?

Giovanni: “¡Qué buen show dan esos maes!”

Kabek: “¡Que ameno!”. Tal vez.

Giovanni: “¡Cómo la gozan en el escenario!”

Kabek: Si, sí. Lo que queremos transmitir a la gente en vivo es lo que nosotros disfrutamos el tocar música. En la mayoría de los conciertos he sentido eso, por dicha, Gente que no tengo la meno idea de quién es moviendo la cabeza. Unas gringas se pusieron a bailar una vez country en medio concierto. Ese tipo de cosas me encantan.

Giovanni: Lo importante es que la gente vea que uno la pasa tan bien como ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y comparta.